Fondeo de proyectos y empresas en México

Fondeo de proyectos y empresas en México

¿Qué es el crowdfunding? La evolución de los servicios financieros ha provocado el surgimiento de las empresas “fintech” (empresas que ofrecen servicios financieros de forma digital), enfocadas a diferentes segmentos, tales como el fondeo de proyectos y empresas, mejor conocido como crowdfunding. Crowdfunding deriva de las palabras multitud (crowd) y financiamiento (funding), por tal, las

¿Qué es el crowdfunding?

La evolución de los servicios financieros ha provocado el surgimiento de las empresas “fintech” (empresas que ofrecen servicios financieros de forma digital), enfocadas a diferentes segmentos, tales como el fondeo de proyectos y empresas, mejor conocido como crowdfunding.

Crowdfunding deriva de las palabras multitud (crowd) y financiamiento (funding), por tal, las empresas (plataformas) enfocadas a este rubro se dedican a fomentar el modelo de financiamiento colectivo, donde diferentes personas de cualquier parte del mundo pueden aportar financieramente para el desarrollo de un proyecto en particular.

México como impulsor del fondeo colectivo

El crowdfunding se encuentra en gran auge, ya que a finales del 2015 el mercado global recaudó 145 mil millones de dólares de acuerdo al Banco de México, mientras que, en nuestro país ya existen 21 plataformas dedicadas al financiamiento colectivo.

De acuerdo al Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2016, en México en el 2015 se fondearon 4,081 proyectos con un total de 256 millones de pesos recabados de más de 53 mil inversionistas, lo cual representó un crecimiento promedio anual de 495% entre 2011 y 2015.

Plataformas de financiamiento en nuestro país

Finnovista, realizó un estudio en donde numera a las empresas fintech mexicanas por segmento, donde el crowdfunding ocupa un 10% del sector. A continuación, hablaremos de tres plataformas mexicanas de financiamiento colectivo.

Fondeadora

Como su sitio web lo indica, “se trata de una forma nueva y diferente de contribuir al crecimiento de las ideas de aquellos creadores, donde muchas personas financian un proyecto a través de pequeñas o grandes aportaciones”.

Su proceso consiste en registrar un proyecto o idea ya sea de una empresa o persona y establecer el monto deseado a recaudar (la cantidad necesaria para impulsar el proyecto) y la fecha límite para reunirlo. Cuando el monto se logra juntar al 100%, se entrega a la empresa o persona líder del proyecto y se agradece a los fondeadores con las recompensas acordadas.

Hasta la fecha, la plataforma ha reunido 2,311 proyectos registrados, los cuales se subdividen en las categorías: arte y cultura, tecnología y emprendimiento, industrias creativas, iniciativas sociales y gente, además, ha logrado recaudar 259 millones de pesos gracias a la participación de 192,599 fondeadores.

 

Play Business

Esta es una plataforma de crowdfunding que reúne una lista de proyectos e ideas de negocio de startups con la finalidad de juntar un monto en específico de inversión con el apoyo de inversionistas.

Algo característico de Play Business, es que cada empresa debe subir la mayor cantidad de información posible de su proyecto. Comenzando con una amplia descripción de la oferta de valor, línea del tiempo de la evolución del negocio, una evaluación de los problemas sociales, y económicos que se resuelven con el producto o servicio, análisis, experimento y comprobación de porqué el producto es de calidad, estudio amplio del mercado y un análisis del consumidor.

La plataforma funciona a través de dos jugadores: Maker (Sube un proyecto) y Player (Invierte en un proyecto). Cuando una empresa solicita cierta cantidad para impulsar el proyecto, se le otorga el monto mes a mes y de esta manera el Maker brinda un reporte de resultados al Player.

Inverspot

Inverspot es una plataforma de crowdfunding inmobiliaria que se fundó gracias a David Agmon, un mexicano de 27 años que busco un medio donde los empresarios pudieran invertir en bienes raíces.

Inverspot permite que las personas inviertan en propiedades de contado o a mensualidades desde 5 mil pesos al mes y con rendimientos del 20%. La empresa inició en el 2016 y hasta el momento suma 12 proyectos que van desde los 2 a los 10 millones de pesos de los cuales 9 ya están completamente fondeados gracias a los 234 inversionistas que han participado con un ticket promedio de 250 mil pesos.

Su funcionamiento es muy sencillo. Primero, Inverspot analiza a los proyectos que buscan inversionistas a través del historial del desarrollador, obras realizadas, experiencia, así como al mismo proyecto (Análisis de la zona, permisos, escrituras, viabilidad financiera, tamaño del proyecto, estudio de mercado). Posterior a esto, los inversionistas tienen la oportunidad de evaluar los proyectos y así decidir cuánto invertir.

Estas plataformas, tan solo son unos ejemplos de las empresas mexicanas que están enfocadas en la financiación colectiva, impulsando el crecimiento del sector fintech.

Si deseas conocer más información sobre las fintech mexicanas, te invitamos a descargar nuestro eBook “Las Principales Empresas Fintech de México”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply
close